¿Qué es un Periodoncista?
Un periodoncista es un dentista que se especializa en el tratamiento de enfermedades que afectan el tejido blando y el hueso alrededor de los dientes. Proporcionan atención especializada para la enfermedad de las encías, caries dental e implantes dentales.
Las encías y las estructuras de apoyo que rodean sus dientes son una parte muy importante de la salud general. Mantenerlos en buenas condiciones puede reducir su riesgo de otras enfermedades graves, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías es un problema grave de salud bucal que puede afectar la estructura y la función de sus dientes. Es una causa común de pérdida de dientes en adultos y, si no se trata, puede provocar problemas más graves.
La mayoría de las personas tienen bacterias en la boca que se alimentan de azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas, produciendo una película pegajosa llamada placa que se forma en las superficies de los dientes y las encías. Si no elimina la placa de forma regular, se endurecerá en cálculo o tártaro. También puede descomponer el tejido de la encía, lo que hace que sangren fácilmente.
Si sus encías sangran cuando cepilla o hilo dental, esta es la forma más suave de enfermedad de las encías: gingivitis (pronunciada: jin-juh-vy-tus). La gingivitis generalmente no causa daño a las partes más profundas de las encías o los dientes y puede tratarse con tratamiento profesional y buena atención oral en el hogar.
El periodoncista trata la periodontitis es la etapa más grave de la enfermedad de las encías y puede causar daño al tejido y al hueso que rodea sus dientes.
Esto se debe a que la placa puede extenderse debajo de la línea de las encías e irritar la unión de la encía a la raíz del diente. Las bacterias anaerobias dañinas en la placa producen toxinas que pueden erosionar los tejidos y los huesos que soportan sus dientes, lo que lleva a la pérdida de dientes si no se trata.
Además de afectar su salud dental, la enfermedad de las encías no tratadas también puede tener efectos negativos en sus otras afecciones de salud. Las bacterias que causan enfermedad de las encías pueden afectar los niveles de glucosa en sangre, lo que hace que sea más difícil controlar la diabetes.
También es posible que la inflamación causada por la enfermedad de las encías conduzca a enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta o la aterosclerosis, una condición que daña sus arterias. La investigación ha relacionado la enfermedad cardíaca con la inflamación sistémica, incluida la respuesta inflamatoria a la enfermedad de las encías.
Los estudios han demostrado que la inflamación crónica puede desencadenar el sistema inmune para atacar las propias células del cuerpo, lo que resulta en enfermedades como enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer. También puede causar el deterioro del tejido cerebral (enfermedad de Alzheimer y demencia) y trastornos gastrointestinales.
El Periodoncista trata las Caries dentales
La caries dental, también conocida como caries dental, es un problema común que afecta a muchas personas. Es el resultado de las acciones de las bacterias en la boca que pueden cambiar los azúcares en sus alimentos y bebidas en ácidos que atacan lentamente el esmalte en los dientes.
Cuando estos ácidos atacan el esmalte de los dientes, comienzan a suavizar y disolver la capa externa del diente. Con el tiempo, el ácido destruye el esmalte y puede causar daños permanentes a los dientes.
Una vez que su caries dental se ha trasladado a las capas más suaves y internas de su diente llamado dentina y pulpa, se vuelve mucho más difícil para su dentista tratar la caries. La pulpa, que contiene nervios y vasos sanguíneos, puede hincharse e irritarse, causando un dolor extremo.
En esta etapa, su dentista puede recomendar un tratamiento con fluoruro para prevenir una mayor descomposición. O pueden recomendar un relleno para reparar el área dañada de su diente.
Puede ayudar a prevenir la caries dental reduciendo la cantidad de veces que sus dientes están expuestos a azúcares y ácidos en su dieta y manteniendo buenas prácticas de higiene oral con cepillado y hilo dental. También puede visitar a su dentista regularmente para asegurarse de que sus dientes estén libres de placa y cualquier otro problema que pueda conducir a la caries dental.
Si no tiene hábitos de higiene oral adecuados, su placa dental puede acumularse rápidamente y hacer que comiencen las primeras etapas de la caries dental. Esto es especialmente cierto si no te cepillas regularmente los dientes o el hilo dental.
Los primeros signos de caries dental generalmente ocurren cuando un pequeño agujero o cavidad comienza a formarse en el diente. Durante esta primera etapa, las bacterias en la boca comen los azúcares que se encuentran en la comida que come y bebe que bebe. Los ácidos resultantes comienzan a ablandar y disolver la superficie externa del diente (el esmalte).
Una vez que esto haya sucedido, su dentista puede comenzar el proceso de reparación del área dañada con un relleno. El material de llenado es a menudo una amalgama de resina, cerámica o dental.
Implantes dentales
Ya sea que le pierda un diente, varios dientes o todos sus dientes, los implantes dentales ofrecen la siguiente mejor opción a los dientes naturales: estabilidad, comodidad y confianza. También son una solución comprobada a largo plazo para el reemplazo de dientes porque pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea y mantener la integridad de su mandíbula.
Cuando se pierde un diente, el hueso circundante pierde su densidad. Esta degeneración hace que el Jawbone cambie, lo que puede conducir a cambios faciales o incluso envejecimiento prematuro.
La pérdida ósea se puede prevenir con atención dental de rutina y tratamiento periodontal rápido. Un periodoncista puede ayudarlo a tratar la enfermedad de las encías y realizar procedimientos quirúrgicos como un injerto óseo para prevenir la pérdida de su hueso.
Un implante dental es un titanio después de colocar quirúrgicamente en su jawbone para reemplazar su diente perdido.
Luego se ajusta una corona (también llamada tapa) en la parte superior del implante para reemplazar la superficie del diente faltante.
Estos implantes están hechos de materiales que son seguros para el cuerpo y siguen los estándares de consenso acordados internacionalmente para garantizar que sean biocompatibles, lo que significa que no serán rechazados por su cuerpo. Estos materiales a menudo están hechos de titanio o óxido de circonio, pero a veces se pueden usar aleaciones de cerámica u oro.
Su dentista – periodoncista recomendará un tipo específico de implante dental para usted en función de la condición y la salud de su hueso. Los implantes endosteales son típicamente los más comunes, pero los implantes subperiósticos son otra opción que puede usarse para pacientes con altura ósea inadecuada o si tiene múltiples dientes faltantes.
Durante la cita inicial, examinaremos su mandíbula para determinar si usted es un buen candidato para implantes dentales. Si no tiene suficiente hueso para soportar el implante, podemos sugerir un injerto óseo para aumentar el nivel de la mandíbula antes de que podamos colocar los implantes.
Si es un buen candidato para implantes dentales, podemos realizar su cirugía en nuestra oficina o en un entorno de estilo hospitalario. Durante su procedimiento, utilizaremos un software de diseño asistido por computadora para planificar la colocación óptima de los implantes y una restauración para sus nuevos dientes. Esto puede acortar el tiempo de curación y el tiempo de recuperación, así como disminuir el costo del procedimiento.
Pérdida de hueso – Periodoncista
Cuando las encías se infectan con bacterias, pueden causar una pérdida de hueso que rodea los dientes. Este proceso se llama resorción ósea alveolar. También es un signo de enfermedad periodontal (enfermedad de las encías).
El hueso está compuesto por proteínas y minerales que mantienen los huesos de su cuerpo fuertes. A lo largo de su vida, su cuerpo reabsorbe el hueso viejo y forma hueso nuevo. Cada vez que la resorción ósea excede la formación de hueso nuevo, se produce la pérdida ósea.
Es importante que coma una dieta equilibrada, incluidos los alimentos que son ricos en calcio y vitamina D. Estos dos minerales ayudan a su cuerpo a construir y mantener huesos saludables, así como mantener su sistema inmunológico fuerte.
Tener buenos hábitos de higiene oral, como cepillarse y usar hilo dental, puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías. También debe ver a su dentista para chequeos y limpiezas regulares.
Es posible que deba tomar suplementos de calcio si tiene un bajo calcio o vitamina D.
También debe asegurarse de comer suficientes alimentos ricos en calcio, como jugo de naranja, cereales y pan.
La densidad ósea de una persona está determinada por cuánto del calcio de su cuerpo es absorbido por los huesos. Este equilibrio está determinado por muchos factores, incluidos la edad y la dieta.
Algunas personas no absorben suficiente calcio, porque tienen una dieta pobre o porque no tienen suficiente vitamina D en sus cuerpos. Esto puede conducir a la osteoporosis. La osteoporosis puede causar huesos débiles que tienen más probabilidades de que se rompan. También puede causar dolor, discapacidad e incluso la muerte.
Si corre el riesgo de desarrollar osteoporosis, su médico recomendará un plan de tratamiento que ayude a sus huesos a fortalecerse y recuperar su densidad. Esto generalmente incluye alimentos ricos en calcio, suplementos de vitamina D y otras medidas para prevenir la pérdida ósea y promover un crecimiento óseo saludable.
Lo más importante es seguir el plan de tratamiento de su médico. Deberá visitar a su médico regularmente para obtener pruebas de sangre y orina para monitorear qué tan bien se está renovando su hueso. También puede tener una exploración de densidad ósea si tiene un alto riesgo de desarrollar osteoporosis.