Obtener un implante de dientes requiere un procedimiento complejo. Lo realiza un especialista, un cirujano oral o periodoncista implantologo
Los implantes dentales son una excelente manera de reemplazar los dientes faltantes. Son duraderos, se ven naturales y ayudan a restaurar la salud de su mandíbula.
El periodoncista implantologo es especialista dental
Si le faltan dientes, puede recurrir a un periodista implantista para obtener ayuda. Este especialista trabajará en estrecha colaboración con su dentista para reemplazar los dientes faltantes con implantes dentales.
Un implante dental es un accesorio en forma de tornillo que se inserta en la mandíbula y se fusiona con el tejido óseo con el tiempo. Este proceso se llama osteointegración y ayuda a aumentar la tasa de éxito de los implantes dentales.
Durante su consulta, su periodontista evaluará su salud bucal y realizará un examen exhaustivo para verificar si hay recesiones de línea de encías, cómo sus dientes entran en contacto entre sí al morder y medir la profundidad de sus bolsillos periodontales. También se pueden tomar radiografías para examinar la salud de su mandíbula.
Después de evaluar su boca, su periodontista discutirá los procedimientos que pueden usar para corregir cualquier problema con sus encías o huesos.
Pueden tratar la enfermedad de las encías y ayudarlo a evitar que se recurran realizando una limpieza profunda en los dientes y las encías, remodelando el tejido de las encías con procedimientos como escala o cepillado de raíz, y colocando coronas (dientes postizos) para reemplazar los dientes faltantes.
Como especialista dental, un periodontista tiene tres años adicionales de educación más allá de la escuela de odontología que les enseña cómo tratar los tejidos duros y blandos en la boca. Esto incluye capacitación quirúrgica en profundidad que los dentistas generales no reciben.
Además del tratamiento de la enfermedad de las encías, un periodontista puede colocar implantes dentales, reemplazando los dientes fallidos o faltantes con reemplazos artificiales que se ven y se sienten como dientes naturales. También se especializan en otros procedimientos que respaldan la salud de sus encías y huesos de la mandíbula, incluidas las extracciones de dientes y el injerto óseo.
La mayoría de los dentistas generales no están familiarizados con los delicados y complejos procedimientos que entran en un implante dental, por lo que es importante buscar a un especialista que tenga las credenciales adecuadas para realizar su tratamiento. Un especialista dental podrá proporcionarle los mejores resultados posibles y garantizará su seguridad durante todo el procedimiento.
Son expertos en salud de las encías
La salud de las encías es uno de los aspectos más importantes de la higiene bucal y también es un factor importante en la salud general. Los periodontistas tienen capacitación especializada en el tratamiento de la enfermedad de las encías y la odontología del implante y pueden ayudarlo a mantener dientes y encías sanos.
Pueden tratar enfermedades de las encías como la gingivitis, la forma más común de enfermedad de las encías en los Estados Unidos. Esta infección puede conducir a una enfermedad de las encías más avanzada conocida como periodontitis si no se trata.
Un periodontista puede proporcionar una amplia gama de procedimientos para mejorar sus encías y mantenerlas saludables, como la escala y el planeo de raíces. Estos son tratamientos no quirúrgicos que eliminan las bacterias, la placa y el tártaro de la superficie de los dientes.
Su dentista puede realizar estos procedimientos además de una limpieza profunda para ayudarlo a mantener sus encías y prevenir futuros problemas.
En algunos casos, es posible que necesite un injerto de encía, un procedimiento que agrega tejido a una línea de encías que ha sido dañada o que no sea lo suficientemente gruesa. Este injerto se puede tomar del techo de su boca o de un banco de huesos y tejidos.
Otro procedimiento que un periodontista puede hacer es reducir el tamaño de los enchufes de los dientes, que son áreas donde sus dientes sobresalen de las encías. El procedimiento, llamado reducción de bolsillo, implica doblar el tejido de la encía para que su dentista pueda acceder a áreas ocultas de sus dientes y eliminar bacterias dañinas.
Los periodontistas también pueden ayudarlo a reemplazar los dientes faltantes con implantes dentales, un tratamiento que funciona como dientes naturales. Sin embargo, deben realizar una cierta cantidad de cirugía para colocar los implantes, por lo que debe asegurarse de que su periodontista sea un experto en esta área.
Puede prevenir la pérdida de dientes manteniendo sus encías y huesos saludables. Los exámenes dentales regulares y el buen cepillado, el hilo dental y el cuidado dental son la mejor manera de hacerlo. Pero si le han diagnosticado la enfermedad de las encías, o si su condición ha empeorado o le está causando dolor, debe ver a un periodontista para una consulta.
Periodoncista implantologo pueden colocar implantes y lo realiza correctamente
Los periodoncista implantologo realiza o pueden colocar implantes dentales, una raíz dental artificial que contiene un diente o puente de reemplazo permanente. Esta es una solución común para las personas que faltan dientes por enfermedad periodontal, lesiones u otras razones.
Los implantes están diseñados para estar lo más cerca posible de su diente natural y se ven y se sienten como ellos. También son una gran alternativa a las dentaduras postizas extraíbles.
Están hechos de titanio o circonio, que son materiales aprobados por la FDA que se ha demostrado que imitan la raíz del diente natural y evitan la pérdida de hueso de la mandíbula.
Cuando esté listo para un diente de reemplazo, su dentista recomendará si debe tener o no un implante, dependiendo de su situación específica. En algunos casos, su médico deberá realizar un injerto óseo antes de colocar el accesorio.
Durante el proceso de colocación de implantes, los postes roscados (que pueden estar hechos de titanio o circonio) se colocan en su bobone. Durante el proceso de integración, estas publicaciones se fusionan con el hueso. Una vez que estén sólidamente en su lugar, su médico adjuntará los dientes artificiales encima de ellos.
Todo el procedimiento demora entre tres y nueve meses.
La línea de tiempo dependerá de algunos factores, incluida su salud actual, la cantidad de dientes que está reemplazando y si necesita injertos óseos u otros procedimientos.
Después de colocar el implante, un periodontista lo supervisará para asegurarse de que esté prosperando y que no se hayan desarrollado signos de infección. Además, proporcionarán visitas de seguimiento regulares para verificar su progreso y asegurarse de que esté cuidando bien su nuevo diente.
Un periodontista también examinará sus encías para asegurarse de que estén sanos y libres de enfermedad periodontal. La enfermedad de las encías puede ser dolorosa e interferir con la higiene oral y la función. Puede hacer que sus encías retrocedan, lo que puede provocar sensibilidad y pérdida de soporte para los dientes debajo de ella.
Un periodontista puede tratar y prevenir la enfermedad de las encías antes de que se convierta en un problema grave. También tienen capacitación avanzada en salud oral, lo que les permite realizar métodos de tratamiento menos invasivos que otros especialistas.
El periodoncista implantologo realiza otros procedimientos
Si bien los periodontistas implantologo son conocidos por tratar la enfermedad de las encías y colocar implantes dentales, pueden realizar muchos otros procedimientos que no se asocian necesariamente con la odontología general. Algunos de estos procedimientos se realizan con fines cosméticos y otros momentos para tratar afecciones de salud específicas que afectan las encías, la mandíbula u otras áreas de la boca.
Cirugía de colgajo gingival: este procedimiento es un tratamiento común para la periodontitis moderada a severa (enfermedad de las encías). Implica hacer incisiones y alejar suavemente el tejido de la encía de los dientes para exponer la infección que está profundamente debajo de la línea de las encías. El periodontista luego limpia las raíces de los dientes y reposiciona el tejido de las encías.
Un periodoncista implantologo realiza injertos de encías y el injerto óseo son otros tratamientos que los periodontistas pueden recomendar.
Se pueden usar para cubrir las raíces de los dientes expuestos, reducir la sensibilidad del diente y mejorar su sonrisa.
El injerto óseo a menudo se usa para agregar o “cultivar” el hueso donde se pierde debido a una lesión, una extracción de diente previa o enfermedad de las encías. Este hueso se puede usar para colocar implantes dentales.
Aumento de cresta: este es otro procedimiento cosmético que se puede hacer para corregir un lugar hundido o cóncavo en su línea de encías. Esto puede ser un problema para aquellos que buscan reemplazar un diente faltante con un puente o dentadura postiza, ya que puede parecer antiestética y potencialmente interferir con la apariencia de la prótesis.
Regeneración: los periodontistas pueden usar membranas, injertos óseos y proteínas para estimular la capacidad natural de su cuerpo para regenerar el tejido. También pueden ayudarlo a sanar más rápidamente eliminando las bacterias y creando un mejor sello alrededor de sus dientes.
Antibióticos localizados: a veces, los antibióticos tópicos se pueden colocar en áreas aisladas para aumentar la respuesta inmune y acelerar la curación. Estos medicamentos a menudo se usan después de la escala y el cepillado de raíces o junto con un tratamiento periodontal más extenso.
Frenectomía: este es un procedimiento quirúrgico para eliminar una banda de tejido conectivo, llamado freno, que conecta la lengua y el labio con las encías. Esta banda puede ser demasiado apretada y causar problemas como la recesión de la lengua o la goma.